Condiciones de la competencia

ESTANCIAS GOLF CLUB

CONDICIONES DE LA COMPETENCIA

1) REGLAS APLICABLES

  •  El juego se regulará por las Reglas de Golf vigentes desde el 1º de enero de 2019 (R. & A. Rules Limited) y las Reglas Locales aprobadas por la Comisión de Golf.
     
  •  Reglas Locales
    Son las que dictó la Comisión de Golf, que es la única autoridad facultada para modificarlas por razones de necesidad y oportunidad, lo que en cada caso se hará conocer fehacientemente a los competidores. (Regla 1.3).
     
  • Interpretación de las Condiciones de Competencia y Reglas locales.
    Es responsabilidad exclusiva de la Comisión de Golf interpretar las Condiciones de la Competencia, Generales y Particulares, como también las Reglas Locales.

    Igualmente será competente para decidir en forma definitiva cualquier controversia que se presentara en el Club sobre aplicación de una Regla de Golf. Además será la “autoridad del Club”  para elevar consultas a la AAG en los términos de la Regla de Golf 1.3

    Desde el momento en que se inscribe, el competidor acepta las Condiciones fijadas para la competencia y asume los "deberes y derechos" previstos en este documento.

2) AUTORIDADES DE LAS COMPETENCIAS
 Comité de la Reglas:  

                Las decisiones tomadas por el Comité (Regla 1.3) serán definitivas.

3) HANDICAP

                Salvo que se disponga lo contrario, para intervenir en las competencias oficiales del Club los jugadores deberán                 tener matrícula “central” y  “handicap vigente” otorgado por la AAG.

Los jugadores extranjeros deberán ajustarse a lo dispuesto en Parte IV  Sección 10, art. 23 del “Sistema de Handicap AAG” (septiembre de 1996).

En cuanto al “handicap a utilizar” en cada competencia, aún en los casos de “handicap por impresión”, “reducción anticipada” o “handicap inicial”, el Comité de Reglas decidirá según lo establecido en Parte III, Sección 7 del Sistema pre mencionado.

4) SITIOS DE SALIDA PARA INICIAR EL JUEGO

Salvo que se disponga lo contrario, el juego se iniciará por el Sitio de Salida del hoyo # 1.

Para poder iniciar el juego por cualquier otro hoyo de la cancha, el o los competidores deberán estar expresamente autorizados.

   5) HORARIO DE SALIDA - ELECCION DE HORA DE SALIDA

Salvo disposición en contrario, en los Torneos Oficiales el competidor podrá elegir el “horario de salida” anotándose en la planilla oficial habilitada a tal efecto.

 6)  HORARIO DE SALIDA - DEMORA EN INICIAR EL JUEGO

El competidor es el único responsable de iniciar el juego en la hora y lugar establecidos por el Comité del Torneo según la publicación respectiva (único medio válido de información Regla de Golf 6-3).

El “Starter” oficial actuará como un “Oficial de Reglas” en el Sitio de Salida y será la persona facultada por el Comité para solucionar cualquier problema que surgiera respecto de horarios, designación de “marcadores”, handicaps, grupos, etc.

El competidor que en la primera vuelta de una competencia no se presentara en el horario establecido y que hubiera avisado EN FORMA FEHACIENTE A LA OFICINA DE GOLF con anterioridad a su hora de salida, la imposibilidad de llegar a horario, podrá solicitar un  nuevo horario si hubiera disponibilidad.

Esta excepción no se podrá utilizar en los sucesivos días de competencias a 36, 54 o 72 hoyos ni en los torneos match-play. En estos últimos casos se aplicará lo dispuesto en la Regla 6-3.

En los torneos Match Play sólo podrá modificarse, previo acuerdo de las partes, la fecha del match final. Dicho acuerdo deberá ser notificado a la Oficina de golf, quien coordinará conjuntamente con los jugadores las nuevas fechas y horarios en las que el match final podrá jugarse.

7) GRUPOS

Salvo disposición en contrario,  el competidor podrá elegir el grupo con el que iniciará cada vuelta estipulada de la competencia. Nunca podrá integrarse un grupo con más de cuatro (4) jugadores.

8) JUGAR CAMINANDO

Los jugadores no utilizarán medios de transportes, por lo que deberán jugar caminando durante la vuelta estipulada. (Ver Reglas de Golf, Apéndice I, Parte C).

Excepción: Aquellos jugadores a quienes el Comité haya autorizado debido a impedimentos físicos.

En el caso que el jugador opte por utilizar medio de transporte sin impedimento físico, no podrá participar del torneo.

9) EQUIPOS (PALOS Y PELOTAS)

Palos: Se declaran vigentes las restricciones para el uso de palos no conformes a las especificaciones enunciadas en el Apéndice II – PARTE “C” de las Reglas de Golf 2012 dictadas por R&A Rules Limited.

Pelotas: También el jugador deberá verificar que la pelota que usará en cualquier vuelta estipulada de los Torneos oficiales figure en la lista de pelotas aprobada por el R&A.

Nota 1: No se podrán utilizar pelotas de Driving Range o “XXOut”.

Si se podrán utilizar pelotas con logos de empresas o con la leyenda “practice” si la pelota es de marca y tipo aprobada según lo previsto más arriba.

  10) PRÁCTICA

Se habilitan únicamente estas zonas para la práctica de los jugadores:

  • Driving Range
  • Putting green
  • Eventualmente, cualquier otra zona que habilite el Comité de la Competencia.

Antes y entre vueltas
Juego por Golpes y match play:

                Antes de una vuelta estipulada o desempate, el jugador no puede practicar la cancha ni probar la superficie de                 ningún green de la cancha haciendo rodar una pelota o raspando o frotando la superficie.

                Cuando dos o más vueltas han de jugarse en días consecutivos, un competidor no debe practicar en la cancha                 entre esas vueltas ni probar la superficie de ningún green de la cancha haciendo rodar una pelota o raspando o                 frotando la superficie.

Cuando el juego ha sido suspendido

Mientras el juego está suspendido, el jugador no podrá “practicar” en ningún lugar de la cancha ni tampoco en la zona de práctica habilitada para esa vuelta estipulada.

11) RITMO DE JUEGO (Demora indebida)

Si, durante una vuelta un grupo se ha demorado respecto del grupo que lo antecede queda expuesto a ser advertido por el Marshall.  En ese caso, la primera advertencia  el jugador será informado que puede ser penalizado. La segunda advertencia implicara una penalización de 1 golpe, la tercera advertencia implicara una penalización de 2 golpes y la infracción posterior acarreara la descalificación.

Se considera que un grupo incurre en demora indebida cuando se encuentra a más de dos golpes de la línea que lo precede.

Recuerde que  "Debe jugar detrás del grupo que va adelante y no delante del grupo que va detrás".

  • Interrupción del Juego

Los jugadores deben jugar sin demora indebida y sin interrupción, pero se permitirá una interrupción en el bar del hoyo 9. Los jugadores cuentan con 5 minutos de interrupción con el siguiente hoyo libre, o 10 minutos con la línea precedente en el tee de salida.

En caso de exceder dicho plazo se considerará que los jugadores han incurrido en demora indebida y podrán ser penalizados.

12) JUEGO SUSPENDIDO O CANCELADO

El Comité es la única autoridad que:

a) por razones de inclemencia del tiempo u otras circunstancias que imposibiliten la iniciación o continuación del juego, podrá suspender temporariamente el juego;

b) podrá disponer la cancelación de una vuelta si, a su criterio, las circunstancias así lo justifiquen;

c) podrá disponer cualquier modificación en las condiciones de juego de la competencia, si ello fuera necesario para hacer frente a condiciones fuera de lo común que escapen a su control.

d) podrá decidir sobre la forma de continuación de la competencia o darla por concluida.

  • Demora en la iniciación del juego por condiciones climáticas
  1.  Si las salidas del Torneo se hubiesen establecido en forma corrida desde el Hoyo 1, la reanudación se hará, ya sea solamente desde el Hoyo 1, o en forma simultánea desde los Hoyos 1 y 10. En este último caso, los grupos anotados saldrán en forma intercalada, comenzando con el primer horario original, que lo hará por el Hoyo 1, luego el segundo por el Hoyo 10, y así sucesivamente hasta alcanzarse el horario establecido inicialmente, a partir del cual todos los jugadores volverán a salir desde el Hoyo 1, respetando el horario fijado. Cuando se produzca el cruce para iniciar el primer hoyo de la Vuelta, de los grupos de jugadores que salieron por los hoyos 1 y 10, si hubiera grupos de jugadores que todavía no iniciaron el juego, el Starter los intercalará entre cada grupo que deba iniciar la Vuelta, por lo que estos jugadores deberán esperar la indicación del Starter para su salida. De esta manera será muy posible lograr que pese a la demora en el inicio, todos los jugadores anotados puedan terminar su juego en el día.
     
  2. Si las salidas del Torneo se establecieron por los Hoyos 1 y 10, se mantendrá la misma modalidad cuando se pueda iniciar el juego, y también, como en el caso anterior, al llegarse al cruce de las salidas de la mañana, se intercalarán los grupos de jugadores anotados para el bloque de la tarde con los grupos que tengan que iniciar la Vuelta.
  • Suspensión de juego debido a situaciones peligrosas

    Cuando el juego es suspendido por el comité, los jugadores deberán interrumpir el juego de inmediato y/o lo reanudarán cuando el Comité así lo disponga.
     
  • Toque de sirena

    Las señales sonoras que se declaran vigentes son las siguientes:

Un toque de sirena: Suspensión inmediata del juego
Nuevo toque de sirena: Reanudación del juego.
Si por algún motivo el mismo fuera suspendido y un grupo no finalizó el recorrido de sus primeros 9 hoyos, se les reconocerá un Green Fee sin cargo para ser utilizado en otra oportunidad.

13) ORIENTACIÓN SOBRE SI DEBE CANCELARSE UNA VUELTA

No existe una norma específica. La medida correcta a tomar depende en cada caso de sus propias circunstancias y deberá dejarse a discreción del Comité.

14) OBLIGACIONES DE LOS COMPETIDORES

  •  Caddies:
  1. Sin la debida autorización, no se permitirá a ningún caddie ingresar en la sede del club o sus dependencias.
  2. No se permitirá a golfistas profesionales actuar como caddies en las competencias que participan jugadores aficionados únicamente.
  3. Los competidores deberán asegurarse que sus respectivos caddies no utilicen zapatos con clavos para limitar el desgaste o daño a los greens y deberán prestar especial atención a su comportamiento social y vestimenta.
  • Etiqueta:
  1. Los jugadores deberán presentarse a jugar con aspecto prolijo y con la vestimenta adecuada de un jugador de golf.
    -  No está permitido el uso de shorts, joggings y calzas; remeras sin cuello, Blue jeans y toda clase de prendas que el Comité considere no adecuadas para jugar golf.
    -  En relación al calzado, no se permite cualquier tipo que por su suela pudiera dañar los greens.
  2. Durante el juego deberá respetar las disposiciones de "Etiqueta" que contienen las Reglas de Golf, como así también:
    i) no sacar la pelota del hoyo con el putter o con otro palo.
    ii) reparar marcas de piques de su pelota en los greens, aún en los días de práctica. Otros daños después de jugado el hoyo.
  • Conducta:

El competidor deberá observar durante todo el juego la conducta debida y esperada de un jugador de golf.
Faltas graves de conducta:
Se calificarán como tales estos actos:
a) tirar palos o realizar gestos o actitudes antideportivos (gritos, insultos, etc)
b) no acatar los fallos y decisiones que se dicten
c) faltar el respeto a las autoridades de la competencia o a cualquier otro competidor

  •  Entrega de la tarjeta de anotación de score:

Los jugadores al finalizar el juego de la vuelta estipulada deberán entregar su tarjeta de score lo antes posible y en el lugar específico señalado por el Comité.
Se considera que el jugador ha “entregado” su tarjeta una vez que:

  1. la depositó en el buzón habilitado a tal efecto, (Decisión 6-6c/1);
  2. cuando se organice de otra manera, al abandonar la “zona de entrega de tarjeta” que hubiera determinado el Comité de la Competencia.

    En particular, cualquier infracción a las normas precedentes, como así también cualquier otra conducta que el Comité considere inapropiada, será sancionada por el propio Comité (ítems a y b).

15) DESEMPATE
                 Match Play:
            Si después de disputada la "vuelta estipulada" el match es­tuviera empatado, se jugarán los hoyos necesarios para             lograr un ganador, (Regla 2-3)
            El desempate comenzará en el hoyo donde se inició el match.
            En un match con handicap, los golpes de ventaja se otorgarán igual que en la vuelta estipulada.

            Nota: En algunas competencias oficiales este sistema podrá ser modificado según las “Condiciones” particulares que             dicte la Comisión de Golf.

 Juego por Golpes:

Torneos a 54 y 72 hoyos: Lo decidirá previamente el Comité a cargo del mismo.
Torneos a 18 y 36 hoyos, Categoría Scratch:
a) el mejor score gross de los últimos 9 hoyos de la cancha (hoyos 10 a 18);
b) de no lograrse una definición, el mejor score gross de los últimos 6, 3 o último hoyo a hoyo regresivo;
c) finalmente, se practicará un sorteo entre los jugadores empatados.

               Torneos a 18 y 36 hoyos, Categorías con Handicap:
              a) el mejor score neto de los últimos 9 hoyos de la cancha (hoyos 10 al 18);
              b) de no lograrse una definición, el mejor score neto de los últimos 6, 3 o último hoyo a hoyo regresivo;
              c) de subsistir el empate, un sorteo entre los jugadores empatados.

Nota 1: para la aplicación del handicap proporcional, se considerarán las fracciones en los casos que corresponda y al solo efecto de efectuar el cálculo del “desempate”.

Nota 2: En caso de que el juego haya comenzado desde diferentes hoyos a efectos del desempate automático serán considerados “últimos hoyos” los correspondientes al recorrido regular de la cancha, es decir regresivamente 18,17,16….9,8.. y así sucesivamente).

Draw numérico general
Con el propósito de determinar las posiciones en el Draw, los empates en vueltas de clasificación serán decididos por desempate automático

16) PREMIOS ESPECIALES

Estos premios sólo estarán disponibles para los jugadores que participen de la competencia principal. Todo aquel que saque su tarjeta podra participar mas alla de NPT o LP.(modificado 12/7/19)

Mejor Approach: Se declarará ganador /a de esta competencia a aquel /la jugador /a cuya primer pelota en juego  descanse sobre el green y más cerca de la taza del hoyo que ha sido designado para tal competencia. El hoyo en 1 será considerado parte de esta competencia. (modificado 12/7/19)

Long Drive: Se declarará ganador/a de esta competencia a aquel /la jugador /a cuya primer pelota en juego descanse en el fairway y a la mayor distancia del tee de salida del hoyo que ha sido designado para tal fin.

Best Drive: Se declarará ganador/a a quien deje a su pelota tras el golpe de salida (el primer golpe) más cerca de una soga que se colocará en el centro del fairway (en distancias a determinar). El hoyo en el que se disputará el best drive será un hoyo que tenga un fairway recto como para poder colocar la soga en el centro del mismo. Se recomiendo utilizar un marker para agilizar la medición.

17) CANTIDAD MINIMA DE JUGADORES POR CATEGORIAS

        Salvo que el Comité del torneo decida otra cosa, se establece:

            a) En los torneos individuales, si el número de jugadores para las categorías previamente establecidas, no alcanzase             una cantidad mínima de diez (10) participantes en Caballeros y de cinco (5) participantes en Damas, se procederá a             agrupar las categorías. En los Torneos de sábados, domingos y feriadosno se unificarán categorías que hayan salido             desde distintos sitios de salida. En los Torneos de días de semana (martes a viernes) organizados por Circuitos, si las             categorías de damas establecidas no alcanzasen en su totalidad una cantidad mínima de cinco (5) participantes, se              unificarán con las de caballeros, de acuerdo al hándicap respectivo más dos (2) golpes.

            b) En los torneos por equipos, las categorías se agruparán si no se alcanzase un mínimo de 5 equipos en Caballeros y             de 3 equipos en Damas. 

La agrupación será de la siguiente manera:

Categorías originales

Agrupación de categorías

Cuatro categorías

Dos o tres categorías (de acuerdo a sitios de salida)

Tres categorías

Dos categorías (de acuerdo a sitios de salida)

Dos categorías

Única

 

* No se agruparán categorías de damas con las de caballeros ni categorías que hayan salido desde distintos sitios de salida.

18) PREMIOS POR CATEGORIA

            Los premios no serán acumulables a excepción de las Competencias Especiales (mejor approach, y Long Drive).
            En caso que un jugador obtenga más de un premio se decidirá considerando las siguientes prioridades:

           1.- En todos los casos un 1er puesto tiene mayor importancia que un 2do puesto,

            2.- La categoría Scracht y/o Mejor Gross tiene mayor importancia que una categoría con hándicap

            3.- Las categorías generales tienen mayor importancia que las categorías particulares (Seniors, Menores, etc)

19) CUANDO LA COMPETENCIA SE HA DADO POR TERMINADA
Juego por Golpes y Match Play

Se considera que la competencia se ha dado por terminada cuando los resultados han sido oficialmente anunciados.